February 22, 2020

 Vislumbre de Étant donnés, de Marcel Duchamp

Este escrito precisó tantas gotas acumulativas de experiencia para decantar. La escritura es como la savia que se vuelve resina, que a su paso atrapa reminiscencias de corteza, pequeños seres, inmoviliza y eterniza unas formas. 

Como sucede en la película Jurassic Park, yo imagino que puedo penetrar la resina y extraer el ADN del mosquito. Soy capaz de recuperar la vida de las formas eternizadas y volverlas sustancia otra vez, sacarles más jugo. Revisito mis ideas, aun con el temor de repetirme. 

Tengo un amigo que sospecha que todo se acaba. Que en algún momento se va a apagar el chorro, que ya no habrá nada que decir, o al menos no en formato escrito. Yo temo más a mi reacción frente al agotamiento: estirar lo inextendible, seguir diciendo las mismas cosas. Pero cuando leo a otres no me par...

February 9, 2020

 Sello postal: flor del clavel del aire

Sumamente leve y no exento de belleza, no necesita suelo. Absorbe lo que necesita del aire, pequeñas partículas que flotan en la atmósfera le sirven de alimento. Me gusta imaginar el origen de ese polvo: el excremento de un insecto, un pedacito de ala, la tierra de las macetas urbanas arrastrada por el viento, la ceniza de un cigarrillo, la caspa… y que todo ese rejunte sea alimenticio para cierto ser, habitante de las alturas, colgante y que incluso sabe dar a luz una flor.

El clavel del aire no migra, pero da la impresión de apegarse lo menos posible al elemento que aferra. Me pregunto cuál es la necesidad de agarrarse, en la wikipedia dice que usa sus raíces como anclaje. Y esa palabra me hace pensar en puerto, y un puerto me hace pensar en muchos otros, y en amantes desparramados por el mundo....

February 5, 2020

Espejo del cielo, de Anish Kapoor

Flores, bichos, hojas. Generar la escritura en medio de una tristeza inmensa. Una desagradable sensación de injusticia, que al fin desnuda su estupidez. La noción de justicia no es compatible con los amores y desamores. ¿Cómo exigir al despechado que actúe de manera justa, o al agredido que no se defienda? En un mundo ideal, el despechado se lame sus heridas hasta que surge la costra, sin infectarse; el agresor pide disculpas, el agredido perdona, el vínculo continúa o se interrumpe, sin la emergencia de nuevas oscuridades. 

En un mundo ideal yo duermo una siesta y todo pasa, todo queda, se vuelve transparente. Esta sensible belleza atardecida borra todo el mal. Pero lo que ahora tengo a la mano es blues y una cabeza melancólica.

Aspavientos de lado, la cuestión es no retirarse de los lugares que aliment...

February 2, 2020

Western motel, de Edward Hopper

Miro por la ventana, veo las escamas del edificio de la esquina. Un gran dragón adormecido, por tantas décadas que se ennegreció de hollín. Si se moviera, quién sabe qué color renacería bajo esas tejas-escamas. Una paloma hace equilibrio entre las molduras, es incómodo estar ahí, y me pregunto qué hace, por qué no se va a una cornisa más sobresaliente, pero tal vez esos lugares más confortables ofrezcan amenazas, una ventana que se abra súbitamente, otro ser que dispute ese espacio vital. Elige entonces las molduras redondeadas, poco sobresalientes, que la obligan a estar inclinada, con la cabeza gacha. ¿Pensará desovar en ese lugar imposible? No parece, apenas toma sol, observa el paisaje urbano, ejercita los músculos de sus garras rosadas, escapa a la obviedad de la búsqueda de un objetivo. 

En algún mo...

January 29, 2020

Dedicado a Paul B. Preciado

En vez de gustar del chocolate, gustar del cacao. En vez de querer la leche, cuidar a la vaca. En vez de elegir qué bando, desbandarse. En vez de casarse, socializarse. En vez de consumir, ser. En vez de delimitar el terreno, observar el suelo, descubrir las marcas de la tierra, trazar nuevas marcas en diálogo con otros seres vivientes, desdibujarlas y empezar todo otra vez. En vez de dar por sentado, preguntar lo impreguntable. En vez de definirse, sorprenderse. En vez de tomar partido, convocar al juego. En vez de pedir, hacer. En vez de esperar, dar. En vez de mirar, poner las manos en la masa. En vez de aprender, enseñar. En vez de conducir, ir junto. En vez de legislar, actuar. En vez de advertir, dar la mano. En vez de impedir, atraer. En vez de decir a les otres, hablarse a une. En vez de querer el ca...

January 25, 2020

Fotograma de la película The king of Masks 

Qué es misión, qué es placer, qué es deber. Rótulos que pueden aplicarse a actividades intercambiables. Un día, despertarse es deber. Otro día, placer, o misión. Si todo es placer, somos niñes. Si todo es deber, somos viejes gastades. Si todo es misión, somos cómplices de algo más grande que nosotres. 

……………………….

Si me detengo a pensarlo demasiado, no avanzo, me quedo dando vueltas sobre mi eje, no logro mirar para ningún otro lado. Si convivo con la diferencia, la incertidumbre, lo que inquieta en el fondo del mar, si confío en la existencia de poderes que no son míos y actúan a mi alrededor (a favor de mis aspiraciones o en contra), si caigo en la cuenta de mi insignificancia, entonces puedo sacar mi cabeza del agua, respirar un poco de aire puro, encontrarme con la superficie y hacer una nue...

Please reload

 

February 22, 2020

February 9, 2020

February 5, 2020

Please reload

Please reload

Resina

February 22, 2020

Signo de los tiempos

February 9, 2020

1/15
Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Instagram Social Icon

Escribo. Todas las semanas. Al principio, la mayor parte de los textos parecían tener un único destinatario (las cosas que te decís escribiendo pueden ser sorprendentes); pero desde que empecé a compartirlos, se transformaron en punto de encuentro con el mundo.