Pico y pala


Chybik + Kristof Associated Architects



Construir en otra dirección es renunciar a la expectativa de que todo sea mejor. Es más bien elegir los problemas que queremos tener.

Demanda tanto esfuerzo arquitectar formas distintas de habitar el espacio, establecer otras relaciones con las personas conocidas y desconocidas, con los demás seres. Mirar alrededor y tomar inspiración para crear un relato consciente de sus sesgos. Si el observador afecta al objeto observado, asumir que al conocer se crea, y crear sin culpa.

No ceder el poder. No pedirle a papá que te defienda, no alentar los mecanismos institucionales del control y la punición. Perder el tiempo buscando otras maneras, hacer estallar la imaginación antes de recaer en esas soluciones aparentemente simples, una simplicidad que cuesta la pérdida de lo particular.

Dar cuerpo a valores abstractos que no están encarnados, trazar un surco alternativo, aunque en el camino de cavarlo —no “el” surco, apenas uno más entre otros— se resbale mil veces hacia las hendiduras profundas que ya existen. Trepar por el borde y volver a agarrar la pala.