Lugares para vivir, fragmento de la Ciudad Hidroespacial de Kosice
"Tres años después de que falleciera su mujer, Diyi Laañ, artista porteña cuya obra quedó opacada por las del marido que ella misma promovía entre los coleccionistas, Kosice publicó una autobiografía en la que narraba sus aventuras sexuales extramatrimoniales". Fragmento de la nota que habla sobre mi abuelo y mi abuela en el diario La Nación.
Con lentes de aumento miramos el pasado. Escudriñamos los vestigios y sacamos nuestras conclusiones, a la luz de una nueva moral que no podemos evitar considerar superadora: "ahora sí: podemos identificar a las víctimas y a los opresores, devolverles a unas su honra mancillada y condenar a otros, restituir la justicia y operar una suerte de cirugía de la historia, con bisturíes mentales que, hurgando, extraerán triunfalmente la verdad..."
Peligrosos delirios de grandeza nos habilitan a juzgar desde lo alto de una ética satisfecha, que no cuestiona ni por un segundo la existencia del bien y el mal. Se da por sentado que los pactos convencionales —matrimonio monogámico entre ellos— son tan inamovibles como visibles desde fuera de un vínculo, así como se considera fuera de toda duda que cualquier persona aspira a la fama y que, por ende, estar en el backstage de la producción de un visionario es "ser opacada". Se piensa que el arte es eso que vemos en los museos, no aquello que se cuece al calor del roce cotidiano. Pero ni Diyi ni Kosice concordarían con eso.
Yo estuve ahí. Estuve con ellos y entre ellos. Estuve entre sus gritos y entre sus besos, siempre abundantes ambos. Recuerdo innumerables salidas de infancia a patinar con mi abuelo y mi hermano. Mi abuela nos contaba cuentos y nos estimulaba a dibujar. Ella era un ariete con el cual el mundo Kosice se abría paso entre las rudezas de una economía no convencional. Un ariete no es víctima. Los arietes saben (sabemos) que muchas circunstancias no serán de nuestro pleno agrado. Podemos arremeter contra ellas o guardar esa energía para abrir otras puertas.
Comments