No binario


Ilustración de Lee Sun Mee




No existe el binario patriarcal-matriarcal. Sería como oponer un interruptor a un río. El sistema patriarcal establece pares de opuestos que en el sistema matriarcal configuran una continuidad de matices.


Esto no significa que lo patriarcal no sea sofisticado: todo lo digital se basa en ceros y unos y llega a combinaciones infinitamente complejas, pero siempre podemos llegar al fondo, siempre podemos hacer zoom y encontrar estas unidades básicas, cero y uno. Sin embargo, ¿de qué está hecho ese binario en computación, por ejemplo? ¿No se trata, apenas, de dos diferentes niveles de voltaje, que pueden ser analógicamente alterados? Lo analógico es la esencia de lo que consideramos cero y uno. La naturaleza es siempre analógica. Nuestra experiencia del mundo, como hijes de la naturaleza, es siempre analógica.

Lo binario resuelve muchos problemas de forma sencilla. Es eficaz, es útil, sólo se vuelve pernicioso cuando intentamos encajar nuestra realidad fluida y naturalmente analógica en dos casilleros. Más discos de vinilo para mí, por favor.