Apuntes para seguir en este mundo





Caja verde de Marcel Duchamp




Hacemos siempre algo de ruido, no importa cuánto nos esforcemos por silenciarlo.

…………………………

Los elementos materiales que usamos cotidianamente conforman un exocuerpo. Los anteojos o el celular, por ejemplo. Podemos tratarlos como invasores, como partes del cuerpo, como visitas momentáneas… Me sirve pensar en el celular como en mi dedo pulgar: puedo usarlo para encender un fuego o chupármelo hasta que la piel se me arrugue.

…………………………

Hay días en que se van acumulando piedras en el zapato. Normalmente sigo andando y siento cómo va formándose una suela bajo mi pie. Algunas veces puedo sacarme el zapato y dejar la caminata para otro día. En raras ocasiones pienso en cambiar de zapato y de ruta. Sopla entonces un viento fuerte que me hace tambalear, pero la estabilidad no es más que acomodaciones constantes.

…………………………

“Te estás excediendo” implica unos límites bien definidos. ¿Cómo conocerlos fuera de los marcos institucionales? ¿Cómo exigir de las demás personas una noción a priori de hasta dónde llegar? Es inútil. Vamos a tener que hacer el trabajo sucio de explicitar por un lado y tantear por el otro, mostrar a quien no tiene ojos un terreno que vislumbramos con dudas y desarrollar los demás sentidos para apreciar en la oscuridad una frontera desconocida.