top of page

Meeting point


New York City 3, de Piet Mondrian (inacabado)

En mi primer viaje a Europa visité Amsterdam. En esa época muchas cosas eran distintas: tener celular era una rareza, y en todo caso solo se trataba de un teléfono móvil. Apenas bajé en el aeropuerto me sorprendió una esquina vidriada con un gran letrero: “meeting point”. Me pasmó lo absoluto de ese título, y tuve la momentánea ilusión de que todos los perdidos se pudieran encontrar en un punto, aún sin haber combinado nada previamente.

El cartel gigante daba a entender algo así como “en vez de recorrer frenéticamente el aeropuerto en busca de la persona que querés encontrar, sentate acá con tranquilidad y vas a ver que ya viene, en cualquier momento llega…” Suponía un acuerdo previo, tácito, un sentido común que abrazaban les usuaries del aeropuerto. Y yo desconfié profundamente de que eso funcionara.

Con la masificación de los teléfonos celulares dejó de haber tantas oportunidades de desencontrarse. Los meeting points, así como las cabinas telefónicas y una multitud de objetos y lugares imprescindibles en un pasado no tan lejano, fueron gradualmente desvaneciéndose del paisaje urbano. Pero el concepto de meeting point siguió conteniendo para mí un enigma, tal vez la apelación a un entendimiento tácito, el presupuesto de una inteligencia parecida entre dos seres humanos, que los lleve a las mismas conclusiones sin haberse puesto de acuerdo.

Observando la idea con un poco más de distancia, ahora me da la sensación de que todo el tiempo nos movemos con esos presupuestos de comunidad, que suelen generar más desencuentros que hallazgos. ¿Qué será “lo más lógico”? ¿Existirá tal cosa?

Un punto de encuentro es un lugar en que los perdidos tienen la chance de encontrarse. Saben que quieren hallar a otras personas, pero no saben si esas otras personas acudirán a la cita, que no fue pactada. Van hacia ese lugar con la esperanza de que quienes quieren encontrar también concluyan que es una buena idea ir allí. No se puede tener seguridad, pero cuando funciona parece magia o clarividencia o destino.

bottom of page