top of page

El destierro en mi lugar


Las pipas, de Ai Weiwei

¿Qué pasaría si te destierran de tu lugar? Hoy en día, ¿qué destierro podría ser tan indeseable que sea preferible la muerte?

En mi lugar, las potencias conviven con las posibilidades. Es decir que en cualquier momento puede descubrirse un terreno ignorado de latencias. Solo existen porque sé que están ahí, y solo están latentes porque todavía no me di cuenta de cómo usarlas. Con el debido entrenamiento se accede a ellas.

Mi lugar está lleno de pensamientos para le otre. Cuando me pregunto por qué hago esto, si hay una expectativa de ganancia personal oculta bajo el altruismo, me respondo que las mañas de la argumentación pueden convencerme de que sí, de que es en beneficio propio que actúo. Pero por estos pagos se dice otra cosa: si soy capaz de renunciar al beneficio que pueda traerme este momento de entrega, es altruismo, aunque después venga una (inesperada) recompensa.

¿Cómo sería ser desterrada de mi lugar? Imposible. En cualquier otra tierra, en el desierto más infértil, plantaría las semillas que llevo conmigo. Y si no germinaran, concluiría lo mismo que pensamos de las potencialidades: están latentes porque todavía no me di cuenta de cómo usarlas.

bottom of page